Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Monda celebrará el domingo 30 de abril la XXV edición del ‘Día de la Sopa Mondeña’ declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial

Ayuntamiento de Monda
Ayuntamiento de Monda
Ayuntamiento de Monda  • monda@monda.es  • 952 457 069 - 952 457 250

Ayuntamiento de Monda

Noticias

Monda celebrará el domingo 30 de abril la XXV edición del ‘Día de la Sopa Mondeña’ declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial

Fernández: “La celebración de la Sopa Mondeña es la celebración de lo sencillo, de lo tradicional, de lo popular, reivindicar un plato antiguo que ha traspasado las generaciones hasta llegar a nuestros días casi intacto en su elaboración”

El municipio de Monda se prepara para celebrar una de sus fiestas más tradicionales, el ‘Día de la Sopa Mondeña, declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial, que el próximo domingo, 30 de abril, llenará las calles del municipio del inconfundible aroma de la gastronomía tradicional.

La alcaldesa del municipio, María Fernández, subraya que “la celebración de la Sopa Mondeña es la celebración de lo sencillo, de lo tradicional, de lo popular, reivindicar un plato antiguo que ha traspasado las generaciones hasta llegar a nuestros días casi intacto en su elaboración. Un plato que habla de nosotros, de los mondeños y mondeñas, de nuestra historia y de nuestro pasado que reivindicamos desde el presente”.

La Fiesta de Singularidad Turística Provincial se celebrará en la plaza de la Constitución desde las 12:00h del mediodía con la preparación de los ingredientes para elaborar la sopa, además de actividades infantiles para los más pequeños en el Parque Andalucía y un photocall. Como novedad habrá un taller en el que se podrá descubrir la aceituna aloreña, impartido por DOP Aloreña, también para niños y jóvenes.  Este año acompañarán este día tan especial, Los Calvin y Los Carcianos durante todo el día, cerrando la noche la banda al completo con Jarrillo Lata.

El cartel anunciador de este año, como en otras ediciones, que responde a la intención de sumar tradición y vanguardia, ha sido creado y diseñado por el artista Pablo Fernández Pujol.

La concejala de Cultura y Fiestas, Ana Millán recuerda los orígenes de la Sopa Mondeña y señala “se remonta al siglo XIX y, aunque cada mondeño y mondeña tiene su truco personal, los ingredientes básicos con los que se elabora son  un sofrito como base y acompañado por un trozo de pan, un pimiento del país, unos dientes de ajo, un tomate, un chorreón de aceite y varios huevos”.

Otra de las particularidades es que la sopa mondeña se elabora, tradicionalmente, en un “dornillo”, una cazuela de madera elaborada con madera de chaparro. 

Durante el día, los visitantes pueden disfrutar, además de la gastronomía del municipio, degustaciones de otros productos típicos de la zona, mercadillo artesanal, etc.