Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

DECLARACIÓN DE UN DÍA DE LUTO OFICIAL POR EL FALLECIMIENTO DE D. CRISTÓBAL HALFFTER JIMÉNEZ-ENCINA

Ayuntamiento de Monda
Ayuntamiento de Monda
Ayuntamiento de Monda  • monda@monda.es  • 952 457 069 - 952 457 250

Ayuntamiento de Monda

Noticias

DECLARACIÓN DE UN DÍA DE LUTO OFICIAL POR EL FALLECIMIENTO DE D. CRISTÓBAL HALFFTER JIMÉNEZ-ENCINA

El pueblo de Monda, donde se encuentra las raíces de D. Cristóbal Halffter Jiménez-Encina, llora la marcha de una de las figuras más grandes de la Cultura española de los últimos cien años que consagró su vida a la música desde una muy temprana edad. Compositor y director de orquesta D. Cristóbal Halffter Jiménez-Encina, perteneció a toda una estirpe de músicos y artistas que enriquecieron, y enriquecen, la vida cultural de nuestro país, especialmente desde las letras y desde la música.


Su madre era una gran concertista de piano y sus tíos, D. Rodolfo Halffter y D. Ernesto Halffter, unos afamados y reconocidos compositores. D. Cristóbal estudió en Madrid, París, Roma, Milán...relacionándose con los más grandes de la música de la Europa del momento y con otras importantes figuras de la música exiliadas en América. Fruto de todo ello ha sido una inmensa carrera creadora en el ámbito musical que revolucionó el mundo de la composición en España.


Los mondeños sabemos que D. Cristóbal Halffter Jiménez-Encina siempre sintió con orgullo sus raíces mondeñas, pues recordamos con cariño y con emoción como en las ocasiones en que visitó nuestro pueblo, Monda, siempre nos lo refirió deshaciéndose en halagos hacia el pueblo en el que vio la luz su abuelo, el singular médico D. Cristóbal Jiménez Encina, Hijo Predilecto de la Villa de Monda.


Suyas fueron estas palabras en una entrevista en el año 2018 al rotativo El Mundo en el que reivindicaba sus raíces:
"Mi abuelo paterno era de Konigsberg, un alemán prusiano. Y mi abuelo materno, el doctor Jiménez Encina, venía de Monda, un pueblo pequeñito de la Sierra de las Nieves, en Málaga. Yo me siento tan ligado a uno como a otro. Tan prusiano, en el rigor, como del sur en lo de pasármelo bien dentro de ese rigor prusiano".


Dado el tamaño de esta figura de la Cultura y su vinculación tanto personal como emocional con Monda, el pueblo de sus raíces, se ha decretado en Monda un día de luto oficial por su fallecimiento.