Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Monda impulsa un Plan Municipal Contra el Cambio Climático (PMCC)

Ayuntamiento de Monda
Ayuntamiento de Monda
Ayuntamiento de Monda  • monda@monda.es  • 952 457 069 - 952 457 250

Ayuntamiento de Monda

Noticias

Monda impulsa un Plan Municipal Contra el Cambio Climático (PMCC)

El objetivo de este proyecto, combinado con el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) y con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), es avanzar en la lucha contra la emergencia climática e impulsar la transición energética

El Ayuntamiento de Monda, “consciente de la necesidad de realizar políticas y acciones que contribuyan a mantener el medio ambiente y nuestra calidad de vida, a través del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación 2023 de la Diputación de Málaga, fue pionero en la provincia de Málaga en solicitar y gestionar varias ayudas para la elaboración de estos tres planes: PMCC, PACES y PMUS”.

La alcaldesa de la localidad, María Fernández, señala que “la emergencia climática es un problema global que debemos atajar también desde lo local a través de medidas concretas que ayuden a mitigar, frenar o paliar los efectos de la misma y entre las que se encuentran los cambios de los modelos de consumo energético o las campañas de concienciación ciudadana”.

“Monda es un municipio situado en un enclave privilegiado entre las comarcas de la Costa del Sol y del Guadalhorce, además de pertenecer al Parque Nacional Sierra de las Nieves. Esta situación nos permite tener un ecosistema muy rico y diverso en flora y fauna, un sistema que tenemos la obligación de proteger y mantener, y con ello, mejorar también nuestra calidad de vida”, incide la regidora mondeña.

Dentro de las acciones propuestas para el desarrollo de este Plan Municipal se encuentran ya finalizadas la sustitución del obsoleto alumbrado interior del ayuntamiento por sistemas más eficientes y mejora de la eficiencia energética, la renovación de equipos de aire acondicionado o la implantación de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

En ejecución se encuentran la instalación de calderas de Biomasa y la sustitución de luminarias de alumbrado público por otras de menor consumo, de las que se han sustituido ya gran parte en todo el término municipal, mientras que se pondrán en marcha una importante batería de medidas entre las que se encuentran la realización de un curso al personal del ayuntamiento sobre buenas prácticas energéticas en edificios e instalaciones, la implantación de nuevas instalaciones solares fotovoltaicas para producción de energía eléctrica, planes de información y sensibilización para el ahorro energético en el sector residencial y en el sector servicios, fomentar la conservación de la biodiversidad en el municipio o campañas de sensibilización en materia de eficiencia energética, para el uso racional del agua o de promoción del reciclaje.

Este Plan Municipal Contra el Cambio Climático (PMCC), permitirá al ayuntamiento de Monda contar con una herramienta de gestión “que nos ayude a establecer los objetivos y medidas que contribuyan a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero e incrementar la capacidad de los sumideros de CO2” esto es reducir el riesgo de los impactos del cambio climático, minimizando sus efectos, impulsar la transición energética, reducir la vulnerabilidad de la sociedad mondeña ante los adversos impactos del cambio climático o la  adaptación de los sectores productivos.

El Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) contribuirá a la puesta en marcha de políticas ambientales y del incremento de la resiliencia del municipio de Monda frente al cambio climático, mejorando el consumo energético y promocionando la gestión integral del desarrollo económico, social y cultural para favorecer la calidad de vida para los habitantes.

Y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) tiene como objetivo contar con un marco que interrelacione a peatones con las diversas tipologías de vehículo, que englobe una serie de acciones cuyo objetivo será el fomento de formas de trasladarse más sostenibles, como a pie, bicicleta o en transporte público, dentro de los límites municipales. Haciendo que estos modos de transporte sean compatibles con el crecimiento económico, la cohesión social y la preservación del medio ambiente, favoreciendo a su vez la mejora en la calidad de vida para los habitantes.

“La elaboración de los mismos y su puesta en marcha busca la mejora de nuestro entorno, la cohesión social y la mejora de nuestras condiciones de vida. Además la disponibilidad de estos planes ofrece al Ayuntamiento de Monda más líneas de financiación y de ayudas, tanto nacionales como europeas, que redunden en el aumento de las inversiones municipales”, subraya la alcaldesa de Monda.