Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

El marco natural

Ayuntamiento de Monda
Ayuntamiento de Monda
Ayuntamiento de Monda  • monda@monda.es  • 952 457 069 - 952 457 250

Ayuntamiento de Monda

El marco natural

El Parque Natural y la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves   

 La villa de Monda se ubica en las faldas de un pequeño promontorio aproximadamente a unos 337 metros de altura y su término municipal abarca unos 58,11 kilómetros cuadrados. Forma parte, junto con otros ocho, de la Comarca de la Sierra de las Nieves. Ésta posee el Parque Natural de la Sierra de las Nieves y se integra dentro de una Reserva de la Biosfera -del mismo nombre- un espacio algo más amplio que la propia comarca y cuya declaración como tal por la UNESCO tuvo lugar en 1995 por iniciativa de la población local y de los Ayuntamientos que la integran. Pertenece a la Red Internacional de Reservas de la Biosfera por sus altos, ricos y exclusivos valores naturales, etnosociales y culturales.

 situación

Plano del Parque Natural y de la Reserva de la Biosfera

Esta montuosa comarca se ubica en el Sistema Penibético y posee una variada geología. En ella destacan tres tipos de paisajes serranos, que a lo largo de la historia ha condicionado unos u otros usos económicos: las sierras blancas, de sustrato calizo grisáceo y que presentan las más grandes alturas, que contienen grandes cantidades de agua y son el origen de los ríos y manantiales serranos; las sierras bermejas, de menor altura y donde abunda la peridotita, una roca que se oxida al contacto con el aire tornándose rojiza, y que es rica en metales; y, por último, las sierras pardas, de escasa entidad y de componentes arcillosos, las más aptas para el cultivo.

snieves

La Sierra de las Nieves con su cima más elevada, el Torrecilla

La riqueza del Parque Natural y de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves se basa en la multiplicidad de los ecosistemas y de las especies vegetales y animales que existen dentro del mismo. Esta multiplicidad es resultado de la dialéctica entre elementos de carácter geológico, térmico, pluviométrico, climatológico, tectónico, orogénico, etc., que dan lugar a una gran variedad de suelos y sustratos, lo cual influye poderosamente en la conformación de las especies vegetales lo que, a su vez, condiciona la existencia de determinadas especies animales. Pero es también la mano creadora y destructora del hombre la que a través de los siglos y del desarrollo de actividades económicas varias (agricultura, ganadería, silvicultura, carboneo,…) ha afectado y modelado la pluralidad de paisajes y ecosistemas que existen en este bellísimo espacio natural.

agrícola

Paisaje agrícola al noreste de Monda

En cuanto a la vegetación ya hemos señalado que la gran variedad de suelos, en conjunción con otros factores, da lugar a una amplia gama vegetal, desde herbáceas, pasando por arbustos y llegando a árboles como pinos, castaños, encinas, alcornoques, quejigos y a otra de las joyas del parque: el pinsapo, especie arbórea de origen glaciar, su importancia, a nivel científico, era destacada por investigadores ya en el siglo XIX. Pero su explotación por parte del hombre (carbón, combustible para altos hornos,...) y los incendios llegó a dañarlo seriamente. Hoy día, con las medidas de protección de que es objeto, se encuentra en plena expansión. Los mayores bosques se encuentran en el corazón del Parque Natural, pero en la zona próxima de Canucha, en plena Sierra Blanca, también localizamos algunas “manchas” de pinsapos.

pinsapar

El pinsapar con su manto de nieve

Entre la fauna hay que recordar que existieron depredadores como osos, lobos, linces y quebrantahuesos, ya extinguidos, pero permanecen con un alto grado de conservación la cabra montés, la nutria y el águila real, entre otros. La cabra montes es el mamífero más representativo y emblemático de todo el Parque Natural, se puede contemplar en las escarpadas cumbres y montañas. También abundan los cerdos híbridos, corzos, zorros, jinetas,...

cabra

Cabra montés

zorro

Zorro común

Existen muchas variedades de anfibios, reptiles y peces, merced a la variedad de ecosistemas. Lugar especial hay que guardar a las aves: la ubicación geográfica del Parque Natural, próximo a África, es lugar de paso y nidificación de más de 150 especies de aves. Entre las aves del Parque Natural destacan las rapaces ibéricas (azores, halcones, buitres,...), aves noctámbulas (búho, lechuza,...) y otras como los mirlos, garzas, perdices,...

búho

Búho real

Hay que mencionar la existencia de una gran variedad de invertebrados, insectos, muchos de ellos de carácter endémico, exclusivos del propio Parque Natural.

El medio geográfico mondeño

Dentro de este rico entorno se encuentra el término municipal de Monda, mostrándose limítrofe con los municipios de Ojén, al Sur, Istán al Oeste, Tolox y Guaro, al Norte, y Coín al Este. Parte de su término se encuentra dentro del área de protección del Parque Natural, concretamente hacia la zona Noroeste, avecindando con Tolox e Istán.

El relieve de la zona mondeña se muestra también muy variado teniendo las mayores alturas hacia el Oeste y hacia el Sur. En la zona oriental destaca la Sierra Blanca, más conocida por Canucha, y que compartimos con Ojén, Istán y Marbella. Al tratarse de un sustrato calizo da lugar a los ríos Almadán, en Ojén, y Molinos, en Istán. En nuestro término municipal, asociado a este macizo, tenemos el Arroyo Seco, cuyo nombre da cumplida cuenta de lo exiguo de su caudal.

s blanca

Imagen de Sierra Blanca

En este entorno abunda la vegetación arbustiva, como enebros o aulagas, pinos y algunos pinsapos. Por otro lado, en la zona meridional se yergue la Sierra de Alpujata, que presenta una tez rojiza debido a su alto componente en rocas peridotíticas. Además de vegetación arbustiva abundan los alcornoques, de los que se extrae el corcho. En este lugar aparecen dos cauces fluviales, el del Arroyo de Alpujata y el del Arroyo del Viejo, que se unen aguas abajo formando el Arroyo Alcazarín, vasallo de Río Grande. Los primeros ciñen una bellísima y abancalada zona de huertas que hunden sus raíces en la época andalusí y donde se mantienen acequiados, albercas y molinos hidráulicos muy antiguos.

alpujata

Huertas de Alpujata

Hacia el Suroeste tenemos otro relieve destacable donde abunda la dolomía y la caliza, pero de menor envergadura que los anteriores. Se trata de Cerro Gordo, por donde discurre un bello recorrido que puede hacerse a pie o en bicicleta de montaña. Este lugar se encuentra repoblado por un espeso y verde manto de pinar.

cerro gordo

El pinar de Cerro Gordo

La zona Norte y Este del término presenta alturas mucho menores en relación a las anteriores, mostrándose un relieve más suave, con un paisaje donde dominan las lomas poco pronunciadas. En dirección Este, hacia el valle del río Guadalhorce y Málaga, el relieve se va suavizando paulatinamente. Los suelos de esta última zona, de sustratos arcillosos, han sido destinados a la agricultura, especialmente de secano donde destaca sobremanera el olivo, al que le sigue el almendro, hoy día en horas muy bajas.

labor

Tierras de labor abancaladas

En lo que a cauces fluviales se refiere hay que señalar que la zona está integrada en la cuenca hidrográfica de Río Grande (subsidiario del mencionado río Guadalhorce) aunque su cauce no fluye por el término municipal, pero sí varios arroyos que acaban desembocando en este río –algunos de los cuales ya se han mencionado-, entre los que destacan el Arroyo Alcazarín y el Arroyo Seco, que son los principales. Otros secundarios son el Arroyo del Rosal, el Arroyo de la Lucía y el Arroyo de Gaimón.

arroyoalpujata

Arroyo de Apujata

La abundancia de sierras calizas hace que prolilferen las formaciones kársticas, especialmente las cuevas y simas. En la Sierra de las Nieves la más importante es la Sima Gesm, pero todo el territorio está cuajado de pequeñas simas, cuevas y covachas. En Monda destaca la Sima del Camino Alto que, aunque de pequeñas dimensiones, alberga numerosas y bellas formas geológicas como las típicas estalactitas pero también las singulares excéntricas.

blog mis rutas 1        blog mis rutas 3

Interior y detalle de la Sima de Camino Alto

(Fotos: http://pelaca18.blogspot.com/2010/01/sima-monda.html)