Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Fiestas y tradiciones

Ayuntamiento de Monda
Ayuntamiento de Monda
Ayuntamiento de Monda  • monda@monda.es  • 952 457 069 - 952 457 250

Ayuntamiento de Monda

Fiestas y tradiciones

Patrimonio natural y cultural, tanto material como inmaterial, tienen un importante punto de encuentro en Monda. A su riqueza ambiental y a su herencia cultural se le suma unos importantes valores intangibles que residen, como no, en sus numerosas fiestas.

El calendario festivo de Monda es muy abultado y comienza el año con la celebración del del Día de Andalucía el 28 de febrero. En él se cocina un gran arroz en la plaza del pueblo que es compartido con todos los vecinos y visitantes, animándose el día con una orquesta y grupos musicales.

El típico arroz del día de Andalucía

arroz 1

arroz 2

 

 

 

 

El Carnaval tiene lugar a finales de febrero. Se realiza un pasacalles donde se exhiben todos los disfraces que se remata con un concurso en la plaza del pueblo, con murgas y chirigotas que animan a los asistentes hasta bien entrada la noche.

Algunos momentos del Carnaval de Monda:

carnaval 1

carnaval 2

carnaval

 

 

 

 

El Día de la sopa Mondeña tiene lugar en el mes de marzo, que suele ocupar el último domingo de este mes. En ella  se cocina este plato típico de Monda elaborado a base de pan y otros productos de la tierra, para miles de comensales en un día de fiesta que se anima con música en vivo. 

Celebración del Día de la Sopa Mondeña:

sopa 1

sopa 2

 

 

 

 

La Semana Santa se celebra entre marzo y abril, según marque el calendario. En nuestro pueblo la Semana de Pasión se vive con fuerza y tradición, siendo las calles el escenario por donde discurre toda la teatral y sagrada comitiva. La procesión más sentida es la del Jueves Santo por la noche con el Crucificado y la Virgen de los Dolores como protagonistas, que tienen su encuentro en el cerro del Calvario, a las afueras del pueblo y bajo una potente Luna llena.

Escena de la procesión del Jueves Santo por la noche:

semana santa

 

 

 

 

La Romería de San Roque se celebra en el mes mayo. Es una fiesta de carácter religioso de reciente creación en la que los romeros se dirigen al paraje de Alpujata, donde se encuentra la ermita de San Roque. Allí se celebra una misa y se pasa un día de convivencia. Por la tarde los romeros regresan al pueblo con la imagen del patrón, que es recibida por una sonora cohetada.

romerría

Romería de San Roque en el paraje de Alpujata

El Corpus Christi o Día del Señor tiene lugar en el mes de junio.  Las calles se tapizan de plantas olorosas como el mastranto y en numerosos espacios urbanos y portales se crean pequeños altares que van siendo bendecidos por el párroco y su comitiva.

La Noche de San Juan se celebra el 23 de junio. El verano se anunica con esta flamígera fiesta, cuando las llamas purificadoras devoran los muñecos o tupirros, como son llamados en Monda y se lanzan deseos escritos en pequeños papeles al fuego. Otra vez es la plaza del pueblo el lugar elegido para una fiesta tan señera.

  san juan 1

Los tupirros, muñecos de trapo que son quemados en la plaza.

san juan 2

La hoguera de la mágica Noche de San Juan

La  Semana Cultural tiene lugar durante el mes de junio. Aunque el verano es un tiempo permanente de diversión y fiesta, la cultura se abre paso mediante  las jornadas y veladas que se desarrollan durante la Semana Cultural, donde se organizan conciertos, bailes, exposiciones, actividades infantiles, competiciones de ajedrez y dominó... Además todo el verano se encuentra jalonado de otras actividades culturales y deportivas dirigidas tanto a lugareños como a visitantes.

pompas

Taller de pompas de jabón

noche jove

La Noche Joven de Monda

teatro

Actuación teatral en la Plaza de la Constitución

El Festival Flamenco Villa de Monda y la Noche del Jazz encuentran su lugar en el calendario en el mes de julio. se celebran en la plaza del pueblo, en plena noche y teniendo como telón de fondo la iglesia de Santiago Apóstol.  

Dos escenas del Festival Flamenco Villa de Monda.:

flamenco 1

flamenco 2

 

 

 

 

Dos escenas de la Noche de Jazz:

jazz 1

jazz 2   

 

 

 

La Feria de San Roque, el patrón municipal, tiene lugar a partir del día 16 de agosto. Se trata de una de las fietas que mejor representa el lugar de encuentro de los mondeños. En ella se realizan numerosas actividades: juegos populares para los más pequeños y los más mayores, concursos, conciertos, orquestas, fiesta del agua... es mejor venir a vivirla a que te la cuenten.

 feria noche

La feria de San Roque por la noche

feria plaza

La feria de San Roque de día

El Día de Todos los Santos se celebra el  primer día de noviembre. Festividad para el recogimiento, recuerdo y veneración de los seres queridos que convive con otra que se abre cada vez más camino, sobre todo entre los más jóvenes: la fiesta de Halloween. Los más mayores siguen la antigua tradición, pero los más jóvenes se disfrazan de vampiros, zombis, monstruos... para ir piediendo caramelos puerta a puerta.

La Navidad llega a finales de año con las pastorales y sus villancicos cantados a al son de las zambombas, sonajas, almireces y botellas de anís. En estas fechas tan familiares se celebra el tradicional Encuentro de Pastorales y el Certamen de Villancicos. Estas fiestas se ven rematadas con la celebración del Fin de Año y con la Cabalgata de Reyes.

encuentro pastorales

El sonoro Encuentro de Pastorales